El martes, cuando el gobernador, José Alperovich, ingrese al recinto de la Legislatura para abrir el período de sesiones ordinarias, no será un acto protocolar más. Puede que, esta vez, sea la última ocasión en que un gobernador asista al edificio de Rivadavia 25, teniendo en cuenta que el nuevo edificio legislativo, ubicado en avenida Sarmiento y Muñecas, será inaugurado a mediados de julio. Es decir que en 2012, al momento de abrir la sesiones ordinarias, se utilizará el nuevo recinto.
Desde 2007, cuando se anunció el proyecto para construir una nueva sede, la comunidad de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento de la UNT celebró la noticia como un gran acontecimiento.
La posibilidad de devolución de ese espacio, donde deliberan los legisladores, entusiasmó a docentes y alumnos. "Sería un hecho trascendente para la Escuela y un acto de justicia con la historia", había dicho la directora interina, Manuela Aguirre de Romano en una entrevista publicada en LA GACETA en noviembre de 2007.
En marcha
Ahora, ese viejo anhelo comienza a materializarse. El avance de las obras en el nuevo edificio hace prever que estará listo para estrenarse a mediados de año. Pero, el proyecto de la "casa propia" tuvo un largo camino. En noviembre de 2007, el vicegobernador, Juan Manzur, hizo suya la propuesta que, además, tuvo una acogida muy favorable en el Poder Ejecutivo. Luego, el cuerpo aprobó por mayoría la iniciativa para que se construya la nueva sede del parlamento en un área de 7.000 metros cuadrados. Finalmente, la Ley 7.986, que desafecta el predio de la ex Brigada de Investigaciones de la Policía provincial como patrimonio cultural se publicó en el Boletín Oficial el 14 de enero de 2008.
Debates y revuelos
Al viejo recinto de sesiones le quedan cinco meses de funcionamiento. Ese ámbito de debate parlamentario guardará los ecos de históricas discusiones como la reforma de la Constitución provincial en 2006, pero también de grandes revuelos.
Uno de las más tumultuosas sesiones que se recuerdan sucedió el 13 de junio de 1997, cuando en horas de la madrugada se aprobó el nuevo contrato del servicio de aguas y cloacas con la empresa Aguas del Aconquija. Aquella noche, la reunión culminó con atención médica de urgencia al legislador Gregorio García Biagosh (entonces en las filas de la UCR).
La ceremonia del martes servirá como apertura del período de sesiones, pero también como una larga despedida del histórico edificio que este año cerrará sus puertas para siempre.